Preparar una oposición puede ser una labor desmotivadora. Sobre todo cuando desconoces la periodicidad con la que van a salir los exámenes. Si además vas con el tiempo muy justo para preparlos peor todavía. Llega la primera fecha y tienes que escoger entre repasar los temas estudiados o leer los que todavía te quedan. ¡Un desastre!
Quizás pensaste que seis meses serían suficientes. No te culpo. El problema es que al empezar no fuiste todo lo eficiente que esperabas. También es fácil saltarte de vez en cuando el calendario de estudio. A todos nos ha pasado alguna vez. Y es que el tiempo pasa en seguida y es fácil confiarse. Pero cuando llegan los últimos días, poco se puede hacer.
Por otro lado, todos podemos tener un mal día frente a un examen, pero hay trucos para mejorarlo. Uno de los más importantes es la lectura veloz. Piensa que preparar una oposición supone leer un gran volumen de contenidos. Todos esos textos y conceptos suponen tiempo, pero estudiar no solo es leer una vez. A no ser que tengas habilidades especiales. El resto de los mortales tendremos que preparar resúmenes y esquemas. Leer y repasar cada tema una y otra vez, es decir, más tiempo.
La media en la velocidad de lectura son unas 200 palabras por minutos. Es posible que estés por debajo o por encima de esta cifra, pero podríamos calcular un tiempo mínimo de estudio si supiéramos las palabras totales del temario. Si lo tienes digitalizado inténtalo. A esto deberíamos añadir un porcentaje adicional para la comprensión. Porque seguro que piensas que no vas a entender todo el contenido a la primera. Súmale un 10 %.
¿Eres de los que necesitan al menos 10 minutos para centrarte antes de empezar a estudiar? Diez minutos más al día es casi una hora adicional a la semana solo para poder empezar. Ahora tendrás que triplicar esta cifra si contemplas el tiempo que vas a dedicar a escribir. Ya sean los conceptos más importantes o tus propios resúmenes. Y, si quieres que sea del todo realista, también tendrás que añadir los tiempos perdidos en distracciones y otros pormenores. Como visitas al baño o llamadas telefónicas.
Ahora que has calculado todo el tiempo que vas a necesitar para estudiar ¿cómo puedes reducirlo? Sin duda te será muy útil entrenar tu lectura. Una lectura veloz no solo reducirá el tiempo que necesitas para preparar una oposición, también reducirá otros tiempos. Por ejemplo, te será más fácil concentrarte e invertirás menos tiempo en el inicio; ganarás agilidad mental y mejorará tu coherencia; te será más fácil estructurar lo que aprendes porque estarás ejercitando mejor tu cerebro. Tu memoria habrá mejorado indirectamente por lo que serás más eficiente en el estudio.
Como ves, los beneficios son muchos y muy interesantes. Y es que la lectura comprensiva es un gran ejercicio mental y una lectura veloz es una habilidad que puedes entrenar con facilidad. Si quieres preparar una oposición y no perder el tiempo, empieza practicando tu nivel de lectura y tendrás un largo camino ganado. No esperes más.