Cuando decidí que quería estudiar en la universidad no esperaba que fuera tan diferente. Nunca fui mala estudiante y obtuve buena media en el instituto. Incluso los exámenes finales son ya una prueba superada, pero la universidad es otra cosa.
Siempre he querido tener una carrera y dedicar mi vida profesional a una especialidad que me llene. Por otro lado, todos hemos visto las fiestas universitarias de los jueves, el ambiente de estos centros y lo atrayente de todos los alumnos que los frecuentan. Aun así, realmente no te esperas lo que después vas a encontrar cuando empiezas a estudiar en la universidad.
Por otro lado, tampoco tienes ya 15 años y el paso a la vida adulta se nota. Los profesores te tratan de otra manera y asumen que tienes más responsabilidad, por lo que además te la exigen. Aquí no puedes usar excusas, no puedes no dedicarle tiempo y no puedes dejar de hacer lo que debes. ¿Cuál es el truco? Ningún profesor va a tener piedad con las tareas porque tengas un examen de tres horas o porque debas atender a otras tantas materias. Eso se acabó.
Herramientas para salir airoso
Cuando una compañera me lo comentó no creí que fuera en serio ¿hacer un curso para leer más rápido? Pero estaba tan convencida de lo que decía que tuve que creerle. Y no solo aseguraba haber multiplicado su velocidad lectora, es que afirmaba haber mejorado en todo. Me dijo que sus habilidades para hablar en público después de hacer el curso eran fantásticas. Ya no se quedaba en blanco, seguía el hilo argumentativo perfectamente y podía contestar a las preguntas de cualquiera con agilidad.
Me contó que el curso para ser un lector más veloz le había cambiado la vida. Y debo confesar que me pareció exagerado. Pero lo cierto es que empezó a sacar mejores notas. Otro detalle fue que todos íbamos retrasados siempre con el trabajo menos ella, que parecía incluso sobrada. Hasta empezó a entregar las tareas que nos daban como optativas, para subir nota.
Yo trabajaba cada día sin descanso, apenas salía un rato los sábados y no entendía cómo siempre tenía tarea por hacer. Tenía que leer a diferentes autores, preparar argumentaciones críticas a sus trabajos, compararlos con otros. Después leía los temas y preparaba el material de estudio, redactaba los trabajos obligatorios. Alguna noche se me hacía la madrugada y pensaba ¿de verdad se notará tanta diferencia al hacer un curso de lectura veloz? Si quería estudiar en la universidad y terminar los años que me quedaban, quizás no era mala idea planteárselo.
Estudiar en la universidad sí que podía ser más sencillo
Finalmente terminé por comentarlo en casa y decidí hacer el curso de lectura veloz durante el veranos. Ahora puedo deciros que mi compañera no exageraba nada de nada. Es increíble poder darte cuenta de cuánto vas progresando de semana en semana. Poco a poco empiezas a adquirir el hábito de leer de otra manera, agrupando ciertas palabras. Ahora mismo puedo leer más de un libro a la semana y sigo sin salir de mi asombro.
Y es que cuando lees de forma tan eficiente no dejas espacio ni margen a tu cerebro para que se distraiga. Es por eso que también tu comprensión lectora crece exponencialmente. ¡Ya no hace falta leer varias veces el mismo párrafo! Es algo que facilita mucho las tareas y la concentración, porque esa es otra. Ya no supone para mi el esfuerzo que era antes el sentarme a leer algo o estudiar algún tema. Incluso he empezado a salir también los jueves. Pero te aseguro que no me despisto ni un poquito de mi objetivo de aprobarlas todas. Aunque ahora me cuesta menos esfuerzo hacerlo.
Hacer el curso de Lectura Veloz ha sido muy útil y gratificante. También he notado que cuando estoy con los amigos soy mejor conversador. No me quedo en blanco tan fácilmente y parezco más elocuente. Como si hubiera adquirido agilidad mental. Además de que hablo mejor y eso se lo debo al vocabulario que he adquirido últimamente. Creo que hasta podría escribir un libro sin problemas y todo se lo debo al curso de Lectura Veloz.
Por eso si tienes problemas de concentración, de comprensión lectora o te cuesta concentrarte a la hora de estudiar, deberías hacer un curso para leer más rápido. Yo no estaba muy convencido al principio, pero ahora sé que es la mejor inversión que he hecho. Y de verdad que creo que soy más consciente de la importancia de la lectura para todo. Cada vez disfruto más leyendo y encuentro nuevos temas que me apetecería conocer. Pero no solo disfruto más con la lectura, sino que he mejorado en todos los ámbitos, tanto sociales como académicos. Ahora ya sé que estudiar en la universidad puede ser sencillo, pero también que soy capaz de todo lo que me proponga ¿y tú?